Educación y formación Mapuche

Diagnóstico:

➔ Conocimiento (Kimvn): Se ha perdido el rol educador de la familia mapuche y se ha dejado la
educación en manos de la escuela, las políticas de homogeneización educativa no reconocen otros
espacios formativos y la integración forzada a la nación chilena, sin considerar la sabiduría propia, ha
coartado el desarrollo del conocimiento mapuche (Catrileo, 2005). Los procesos escolares presentes en
los territorios no utilizan los espacios propios de aprendizajes, ni los agentes educativos propios
(Quilaqueo, 2014).
➔ Valoración del Kimvn: Se ha perdido por la incorporación de la religión y las políticas públicas de
colonización y discriminación sistemática. Los procesos de defensa a través de aculturación y el
desconocimiento de las autoridades ancestrales y espacios propios.
➔ Trasmisión del kimvn: Proceso de asimilación, migración. Al no considerar la cosmovisión y
socialización desde la familia de origen se somete al escolar a un proceso de negación y debilitamiento
de la autoestima, lo que implica un acto de asimilación y un menor proceso cognitivo del educando.
(Currihuentru Millaleo, 2007). Los niños-as urgen ser escuchados. Ellos ven falta de coherencia en los
adultos en la trasmisión del conocimiento mapuche.

Nuestros objetivos 

  • Fortalecer la identidad mapuche en los niños y sus familias a través del kimün/kewün en sus espacios propios.
  • Fortalecer el rol educativo de las familias, del lof y lofmapu mapuche.
  • Poner en valor el rol de las autoridades ancestrales y a las personas con kimün en los lof.
  • Promover, formar y acompañar nuevos liderazgos mapuches en los lof.